¿CONOCES CUÁLES SON TUS DERECHOS ANTE EL DESPIDO?

A lo largo de los años, desde RISUEÑO ABOGADOS hemos asesorado y asistido a multitud de trabajadores que han tenido problemas con sus empresas, a fin de que se respetaran sus derechos.

Los principales detonantes, para que el trabajador busque finalmente los servicios de un abogado, suelen ser el despido, o llevar varios meses trabajando sin cobrar las nóminas. Ahora bien, esperar demasiado para ejercer tus derechos como trabajador puede suponer que pierdas el derecho a reclamar las cantidades que te corresponden.

Por este motivo, desde el Blog de RISUEÑO ABOGADOS te damos algunas pautas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones:

Lo primero y más importante que debes saber es que, si te despiden, la ley te concede un plazo máximo de 20 días hábiles para impugnar las causas del despido y su calificación. Si transcurre este tiempo, y no has iniciado las oportunas medidas legales, habrás dado por bueno los motivos del despido, y la calificación del mismo que le haya dado la empresa (disciplinario, objetivo, colectivo, etc.).

La calificación del despido es muy importante, pues va a determinar que cobres una indemnización mayor o menor, o incluso que no la cobres. Por eso es muy importante que, si te despiden, te pongas inmediatamente en contacto con RISUEÑO ABOGADOS.

Además, debes saber que no solo tienes derecho a indemnización cuando eres un trabajador indefinido. Si eres un trabajador contratado por obra y servicio (temporal), tienes derecho a una indemnización por la finalización de tu contrato.

Es más, es posible que, por llevar varios años trabajando para la misma empresa, te hayas convertido automáticamente en trabajador indefinido por ley, aunque tu contrato no lo diga expresamente.

Por tanto, es muy importante que te pongas en contacto con RISUEÑO ABOGADOS para asesorarte, antes de aceptar ningún tipo de indemnización que pueda ser muy inferior a la que te corresponde.

Por su parte, tendrás el plazo máximo de 1 año para reclamar el pago de aquellas nóminas o pagas extra que te deba la empresa. Transcurrido este plazo, la deuda se extingue, y la empresa no tendrá que pagarte las sumas adeudadas, por lo que tienes que tener en cuenta que el tiempo corre en tu contra. ¿Lo sabías?




Ante cualquier despido o finalización de tu contrato, ponte inmediatamente en contacto con RISUEÑO ABOGADOS, ¡podemos ayudarte a reclamar la indemnización que realmente te corresponde!.